(A la parte 8 – A la parte 10)
Buena ordenación de los ordinales
Recordemos que si A y B son conjuntos bien ordenados entonces decimos que A < B si A es equivalente a un segmento inicial de B. En la parte anterior hemos probado (siguiendo a Cantor) que si A y B son dos conjuntos bien ordenados entonces siempre vale que A < B, o bien B < A o bien A es equivalente a B (una y sólo una de las tres alternativas).
Por otra parte, por definición, el ordinal \alpha es menor que el ordinal \beta si A < B donde A es cualquier conjunto cuyo ordinal sea \alpha y B es cualquier conjunto cuyo ordinal sea \beta .
Si \alpha y \beta son dos ordinales, entonces siempre sucede que \alpha < \beta , o \beta < \alpha o \alpha = \beta (una y sólo una de las tres alternativas).
La pregunta es ahora: ¿es posible hallar una familia infinita de conjuntos bien ordenados A_1, A_2, A_3,... tal que A_1 > A_2 > A_3 >\dots ? Es decir ¿existe una cadena descendente infinita de conjuntos bien ordenados?
Veamos, si A_1 > A_2 entonces A_2 es equivalente a un segmento inicial de A_1. Podemos asumir, para simplificar la escritura, que A_2 es un segmento inicial de A_1. Digamos que A_2 es el conjunto de todos los elementos menores que algún a_2\in A_1. Del mismo modo si A_2 > A_3 entonces A_3 es el conjunto de todos los elementos de A_1 que son menores que algún a_3\in A_2\subset A_1. Del mismo modo, como A_4 es un segmento inicial de A_3 entonces hay un a_4 tal que a_2 > a_3 > a_4, todos ellos elementos de A_1
Así siguiendo, concluimos que existen en A_1 infinitos elementos tales que a_2 > a_3 > a_4 > a_5 > a_6 >\dots , pero entonces \{ a_1, a_2, a_3,\dots \} es un subconjunto de A_1 que no tiene primer elemento; esto contradice que A_1 sea bien ordenado. Por lo tanto no puede existir una cadena infinita descendente de conjuntos bien ordenados.
De lo que acabamos de probar se deduce inmediatamente que no puede existir una cadena descendente infinita de ordinales y una consecuencia de ello, de gran importancia como ya veremos, es que los ordinales están bien ordenados. Es decir, toda familia no vacía de ordinales tiene un primer elemento.
Demostremos esta última afirmación. Si la afirmación fuera falsa, habría una familia de ordinales sin primer elemento. Sea \alpha_1 un elemento cualquiera de esa familia; como \alpha_1 no es su primer elemento, existe entonces un \alpha_2 tal que \alpha_1 > \alpha_2. Como \alpha_2 tampoco es el primer elemento de la familia, existe un \alpha_3 tal que \alpha_1 > \alpha_2 > \alpha_3. Así siguiendo habría entonces una cadena infinita descendente de ordinales, lo cual es imposible. Por lo tanto no puede haber una familia de ordinales que no tenga primer elemento. Los ordinales están bien ordenados.
Veremos en las partes siguientes las consecuencias de la buena ordenación de los ordinales, consecuencias que, como dijimos más arriba, son de gran importancia. Para que el lector vaya entrando en tema planteemos la siguiente pregunta: a todo conjunto bien ordenado le corresponde un ordinal, entonces ¿qué tan grande es el ordinal que le corresponde a la familia de todos los ordinales?
(A la parte 8 – A la parte 10)
1 comentario:
Pero en primer orden eso de que toda cadena descendente tiene mínimo no es cierto, ¿no? Aunque en el modelo natural es cierto y no sé si en lógica de segundo orden se puede demostrar, o cuando menos expresar dicha condición
Publicar un comentario