9.12.07

El Omegón y todo eso... (Parte 7)

(A la parte 6A la parte 7 1/2)

Producto de ordinales

A todo conjunto bien ordenado le corresponde un ordinal; a dos conjuntos equivalentes les corresponde el mismo ordinal.

Para definir la suma de ordinales, es decir para definir $\alpha +\beta $, hemos tomado un conjunto A que corresponda al ordinal $\alpha $, un conjunto B que corresponde al ordinal $\beta $ y con ellos hemos construido un nuevo conjunto bien ordenado, que hemos llamado (AB), y que consiste esencialmente en colocar una copia de B a continuación de A. Convinimos en definir entonces que $\alpha +\beta $ es el ordinal que corresponde a (AB).

Con más precisión, (AB) es un conjunto de pares, todos ellos de la forma (a,0) con $a\in A$, o (b,1) con $b\in B$. Para comparar dos pares, primero se comparan sus segundas coordenadas y, en caso de que éstas sean iguales, se comparan entonces las primeras.

Para definir el producto $\alpha \times \beta $ se procede de manera similar. Tomamos un conjunto A correspondiente al ordinal $\alpha $, un conjunto B correspondiente al ordinal $\beta $, y con ellos construimos un nuevo conjunto cuyo ordinal será, por definición, $\alpha \times \beta $.

Si A y B son dos conjuntos, su producto cartesiano $A\times B$ es el conjunto formado por todos los pares (a,b) tales que a es un elemento de A y b es un elemento de B. Por ejemplo, $N\times \{ 0,1\} $ es el conjunto de los pares (n,0) y (n,1) con $n\in $. Tomamos en $A\times B$ el mismo orden que antes definimos para pares: primero se comparan las segundas coordenadas y, si éstas son iguales, se comparan entonces las primeras coordenadas.

Ejercicio para el lector interesado: Demostrar que si A y B son bien ordenados entonces $A\times B$ también lo es.

Definición: Si A corresponde al ordinal $\alpha $ y B corresponde al ordinal $\beta $ entonces $\alpha \times \beta $ es el ordinal de $A\times B$.

Ejemplos:
1) Afortunadamente $\alpha \times 1$ = $1\times \alpha $ = $\alpha $. También $\alpha \times 0$ = $0\times \alpha $ = 0.

2) Resulta claro de las definiciones que (AA) = $A\times \{ 0,1\}$, por lo tanto $\alpha + \alpha = \alpha \times 2$. En particular $\omega + \omega = \omega \times 2$.

3) El ordenamiento de $N\times \{ 0,1\}$ es así: (0,0), (1,0), (2,0),...., (0,1), (1,1,), (2,1),... (primero van todos los pares que tienen segunda coordenada igual a 0 y luego todos los que tienen segunda coordenada igual a 1). Este ordenamiento corresponde a $\omega +\omega $, tal como se dijo en el ejemplo anterior.

El ordenamiento de $\{ 0,1\} \times N$ es así: (0,0), (1,0), (0,1), (1,1), (0,2), (1,2),... (primero van todos los pares que tienen segunda coordenada igual a 0, luego todos los que tienen segunda coordenada igual a 1, etc.) que es equivalente al ordenamiento de N.

Luego $\omega \times 2 = \omega + \omega $, pero $2\times \omega = \omega $. Es decir, el producto de ordinales no es conmutativo.

4) El ordenamiento de $N\times N$ es así: (0,0), (1,0), (2,0), (3,0),..., (0,1), (1,1), (2,1), (3,1),... , (0,2), (1,2), (2,2), (3,2),..., (0,3), (1,3), (2,3), (3,3),..., (0,4), (1,4), (2,4), (3,4),...,...,...,..., (0,n), (1,n), (2,n), (3,n),...,... que corresponde a $\omega +\omega +\omega +\dots $ (“$\omega $” veces). Esto corresponde con la idea intuitiva de de $\omega +\omega +\omega +\dots $ (“$\omega $” veces) = $\omega \times \omega $.

Observaciones:

1) El producto de ordinales es asociativo: $(\alpha \times \beta )\times \gamma = \alpha \times (\beta \times \gamma )$.

2) No es cierto que $(\alpha + \beta )\times \gamma $ sea igual a $(\alpha \times \gamma ) + (\beta \times \gamma )$, ya que como vimos $(1 + 1)\times \omega $ no es igual a $(1\times \omega ) + (1\times \omega  )$.

3) ¿Será cierto que $\gamma \times (\alpha + \beta ) = (\gamma \times \alpha ) + (\gamma \times \beta )$?

(A la parte 6A la parte 7 1/2)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sé que esta entrada es ya muy vieja, y que lo más probable es que este comentario nunca sea leído, sin embargo este tema a llamado mucho mi atención y me han gustado todas las entradas de la 1 a la 7, así que me atrevo a preguntar:
¿Podría alguien explicarme porqué {0,1}x N es equivalente a N?

Gustavo Piñeiro dijo...

Comencemos viendo por qué Nx{0,1} no es equivalente a N. Los elementos de Nx{0,1} se ordenan así: (0,0), (0,1), (0,2), (0,3),... (aquí va toda la secuencia (0,n))... (1,0), (1,1),... Es decir, Nx{0,1} consta de dos secuencias infinitas puestas "una a continuación de la otra" por lo que su tipo de orden no es equivalente al de N, que constan de una única secuencia infinita en la que hay un primer elemento, un siguiente de éste, un siguiente de éste, etc.

Esta última característica es la distintiva de N: el que haya un primer elemento y que todos los demás se puedan obtener por sucesivas aplicaciones de la operación "siguiente de" (si aplicáramos esa operación en Nx{0,1} a partir del primer elemento sólo obtendríamos la primera secuencia infinita y nunca el conjunto total).

Toda secuencia que se obtenga a partir de un primer elemento por aplicaciones sucesivas de la operación "siguiente de" será equivalente (en cuanto al tipo de orden) a N. Ése es el caso de {0,1}x N, cuyo orden es (0,0), (1,0), (0,1), (1,1), (0,2), (1,2),...

Anónimo dijo...

Muchísimas Gracias Gustavo. Por cierto, felicitaciones por este exelentísimo blog, siga con ese tipo de articulos, porque son buenísimos: enseña nuevos temas de una forma sencilla y clara, realmente hace que uno ame más y más las matemáticas. Incluso estudiantes como yo, que acaba de salir de la secundaria, pueden entender sus artículos. Y si alguna cosa no entiendo la explica fácilmente y de buena gana. Gracias.