25.11.05

Verdalia (II)

Recordemos que en el planeta Verdalia todos los nativos pertenecen a uno y sólo uno de los tres siguientes grupos: por un lado están los Veraces, que siempre hacen afirmaciones rigurosamente verdaderas; en segundo lugar están los Mentirosos, que siempre hacen afirmaciones falsas. El tercer grupo está formado por los Cambiantes (también llamados Normales), que alternan aleatoriamente afirmaciones verdaderas con afirmaciones falsas.

En su segundo día en Verdalia, Spock fue a visitar a Alfio, Beto y Gamo, tres nativos de quienes Spock sabía a ciencia cierta que pertenecían cada uno a un grupo diferente, aunque no sabía exactamente a qué grupo pertenecía cada uno.

Al llegar Spock, Alfio lo saludó.
Beto le dijo: Yo soy cambiante.
Gamo le dijo: Yo soy mentiroso.

¿A qué grupo pertenecía cada uno?

1 comentario:

Unknown dijo...

A ver.......

Empecemos desde abajo. Si Gamo fuera Mentiroso no podria decirlo, ya que estaria diciendo la verdad. Tampoco es Veraz, ya que no podria decir una mentira, por lo que Gamo es un Cambiante.

Quedan los grupos de Mentirosos y Veraces.

En el caso de Beto, si el fuera de los Veraces,no podria decir que es un Cambiente,pues estaria mintiendo, y no puede decir que es Mentiroso, por que estaria diciendo la verdad, por lo que la afirmacion "Yo soy cambiante" es una mentira y el, un Mentiroso.

Y por descarte, Alfio seria del grupo de los veraces, aunque no estoy seguro si el hecho de haber saludado solamente, sirva como prueba de ello.

¿O no?.

Muy bueno el Blog, aunque solo me anime con los post que me parecian mas faciles.