4.5.13

Problemita numérico anacrónico

(La palabra "anacrónica" usada en el título se refiere a que éste es un problema que típicamente suele ser planteado en el mes de enero, no en mayo.)

Como ya fue dicho muchas veces en el mes de enero, el año 2013 tiene cuatro cifras diferentes, hecho que no ocurría desde 1987. En realidad, 2013 inicia una seguidilla de años con cuatro cifras diferentes que sigue hasta 2019 inclusive; después está el 2031 como año aislado y hay una nueva seguidilla entre el 2034 y el 2039.

Pero el 2013, además, está formado por cuatro cifras consecutivas y este hecho no ocurría desde 1432. Es imposible que haya dos años futuros consecutivos que estén ambos formados por cifras correlativas (correlativas = consecutivas, usado para evitar la repetición de palabras), pero ¿cuál es el par de años futuros, con menor distancia entre ellos, que estén los ambos formados por cifras consecutivas?

4 comentarios:

Leonardo dijo...

Lo primero que se me ocurre es 2031 y 2013, separados 18 años... pero creo que tu aclaración de "años futuros" es justamente para evitar el uso del año actual.

Seguiré pensando...

Leonardo dijo...

Tengo otro: en el año 12340, tenemos cinco cifras consecutivas.

Luego, 5 AÑOS DESPUÉS, tenemos el año 12345, con sus cinco cifras consecutivas y además ordenadas.

Creo que esa diferencia de 5 años es la menor... aunque no me atrevería a afirmarlo.

Leonardo dijo...

2130 y 2134. Diferencia de 4.

Leonardo dijo...

Con respecto al anterior...

La menor diferencia en años futuros es 4. Hay varios ejemplos pero no hay de menos de 4.

La menor diferencia se da cuando se cambia un número solo, que debe ser el menor del primer número por otro que será el mayor del segundo número.

Si se reordenan los mismos números el mínimo es 9, porque dejando las dos primeras cifras iguales y cambiando las últimas la diferencia será 9 (la mínima posible).

Por lo tanto creo que la menor diferencia es 4 y el año más próximo (es decir, para el cual faltan menos años) con esa diferencia es 2130/2134.

(Vale aclarar que la menor diferencia si se permite usar años anteriores es 2, entre los años 10 y 12. Por supuesto si se excluyen los números de una cifra, sobre los que se puede afirmar que sus cifras son consecutivas y entonces la menor diferencia sería 1)