26.12.05

Spock y los tripartitos (II)

Recordemos que en el planeta de los tripartitos hay tres grupos de nativos, por un lado están los veraces, que sólo hacen afirmaciones verdaderas; por otro lado están los mentirosos, que sólo hacen afirmaciones falsas. El tercer grupo está formado por los paradójicos, que sólo hacen afirmaciones que ni un veraz ni un mentiroso podría hacer.

Por ejemplo, si un nativo dice "soy mentiroso" entonces es un paradójico, y pertenece en especial al subgrupo de los paradójicos mentirosos. Si un nativo dice "soy paradójico" entonces pertenece al grupo de los mentirosos. No puede ser un paradójico pues está haciendo una afirmación que un mentiroso puede hacer.

Los distintos grupos del planeta de los tripartitos no existen desde el comienzo de la historia de ese mundo, sino que han ido apareciendo merced a un largo proceso evolutivo. En los albores de la historia del planeta existía un único grupo, el de los veraces. Pero cierto día un nativo dijo "no soy veraz" y dio así comienzo al grupo de los mentirosos.

Durante algún tiempo sólo hubo veraces y mentirosos, hasta que cierto día un nativo dijo "soy mentiroso", y dio así comienzo al grupo de los paradójicos mentirosos. Y aún más tarde alguien dijo "soy mentiroso o paradójico" y dio comienzo al grupo de los paradójicos veraces.

a) En el texto anterior hay un error, ¿cuál es y cómo se puede corregir, conservando el estilo?
b) ¿Qué afirmación pudo dar origen a un nuevo grupo?

No hay comentarios.: