9.10.05

Los Dos Bocas

La acción transcurre en el planeta de los Dos Bocas, en el que los nativos hacen siempre sus afirmaciones de a pares, una afirmación a continuación de la otra.

Como es previsible, los habitantes se dividen en tres grupos: por un lado están los veraces, cuando ellos hablan, sus dos afirmaciones son siempre rigurosamente verdaderas; existen también los mentirosos, sus dos afirmaciones son siempre falsas; el último grupo es el de los Dos Bocas mixtos, cuando ellos hablan siempre una de sus afirmaciones es verdadera y la otra es falsa.

Un viajero espacial, de nombre Spock, aficionado a la lógica, conversaba cierta vez con uno de los nativos de este planeta. Spock le preguntó a qué grupo pertenecía y el nativo respondió: "Soy veraz o soy mixto / Soy veraz o soy mentiroso". (La barra separa las dos afirmaciones del nativo).

Spock le pidió mas información y el nativo agregó: "Hoy es jueves / Hoy es jueves".

El viajero espacial miró la hora (eran las tres de la tarde) y continuó su camino. (Debemos aclarar que los días, horas y semanas se miden en el planeta de los Dos Bocas del mismo modo que aquí en la Tierra.)

¿A qué clase pertenecía el Dos Bocas? ¿Era jueves ese día? ¿Por qué Spock miró la hora?

1 comentario:

Alex dijo...

Primero sabemos que es veraz o es mixto.
Despues nos indica que es veraz ya que no son las 12 y no ha podido decir verdad y luego mentira o al reves.
Asi que es veraz y es jueves ;-)