23.6.09

Los túneles de la mente

Hace poco, gracias a una muy oportuna recomendación, comencé a leer "Los Túneles de la Mente", libro de Massimo Piatelli Palmarini que promete ser muy interesante.

Lo menciono aquí porque en las primeras páginas me encontré con un uso de la palabra paradoja que no se ajusta exactamente a ninguna de las categorías del catálogo (de todos modos, no axhaustivo) que intenté hacer en esta otra entrada.

Cito al libro cuando define la que allí se denomina la Paradoja de Wittgenstein:

Ésta es la paradoja: no es posible lógicamente justificar un juicio intuitivo, emitido [...] en situaciones de incertidumbre, sobre la base de un principio general del que estamos menos seguros. [...] Se trata de juicios que emitimos espontáneamente, por los que estamos dispuestos a apostar, pero que no podremos jusificar racionalmente.

Saliendo ya de la cuestión de la paradoja, cito otro párafo que parece resumir la intención del libro:

Pasemos ahora al concepto de bias, que yo he traducido aquí, bastante libremente, con la imagen de los "túneles de la mente", y que, literalmente, en inglés corriente, significa una mezcla de prejuicio, parcialidad de criterio, inclinación algo perversa, propensión a ser injustos sin querer, extremismo en la opinión. En definitiva, con un solo término abarca las múltiples anteojeras que nos ponemos, muchas veces sin darnos cuenta, cuando "miramos" determinadas situaciones con el ojo de la mente.

Definitivamente, parece un libro muy interesante que a muchos nos vendría bien leer. Yo ya estoy en eso.

No hay comentarios.: