Un jugador recibe, a razón de una por día, n tarjetas elegidas al azar. Cada tarjeta puede tener anotado un 1, un 2, un 3 o una X. Cada vez que el jugador reúne un 1, un 2 y un 3 puede canjear la terna por un premio. La tarjeta X oficia de comodín y puede ser utilizada tanto como un 1, un 2 o un 3. Por ejemplo la terna X 2 3 puede ser canjeada por un premio, lo mismo la terna 1 X 3, o la terna 1 2 X.
Hay dos tipos de jugador: el ansioso y el paciente. El jugador ansioso canjea una terna de tarjetas en el mismo momento en que esto es posible. El jugador paciente, en cambio, espera a recibir las n tarjetas y recién entonces decide qué canjes debe hacer para obtener la mayor cantidad de premios que sea posible.
Por ejemplo, supongamos que n = 6 y que las tarjetas que recibe el jugador sean, en ese orden, 1 2 X 3 2 3. Si el jugador es ansioso, al tercer día canjeará 1 2 X por un premio y al sexto día tendrá 3 2 3. Como esto no le permite hacer un segundo canje, ganó solamente un premio. El jugador paciente, en cambio, esperará a tener las seis tarjetas, formará con ellas las ternas 1 2 3 por un lado y X 2 3 por el otro, y ganará así dos premios.
a) Supongamos ahora que n = 9, ¿es posible dar una distribución de tarjetas de tal modo que el jugador ansioso gane 2 premios y el paciente gane 3? La respuesta es sí, ¿cómo se logra?
b) Si n = 9, encuentren una secuencia de tarjetas para la cual el jugador ansioso gane solamente un premio y el paciente gane 3.
c) Si n = 12, ¿es posible dar una distribución de tarjetas de modo que el jugador paciente gane 4 premios y el ansioso gane sólo uno?
d) Si n = 3k, ¿es siempre posible dar una distribución de tarjetas de modo que el paciente gane k premios y el ansioso gane sólo uno?
e) Si n = 3k, ¿es siempre posible dar una distribución de tarjetas de modo que el paciente gane k premios y el ansioso gane 2? ¿y que el ansioso gane 3? ¿4? ¿etc.?
Nota final: Tenía en mente introducir un tercer tipo de jugador, al que había bautizado
jugador humilde. Como el paciente, el humilde esperará a recibir las n figuritas antes de decidir qué canjes hacer, pero su objetivo, contrariamente al paciente, será obtener la menor cantidad posible de premios (canjearía todas las ternas que lograra formar, pero elegiría esas ternas de tal modo que su cantidad sea mínima). Omití este tercer tipo de jugador porque creo que en el fondo es casi equivalente al ansioso.