25.4.13

Dos de Mark Colyvan

1) La afirmación "Yo jugué cierto número de partidos con Messi en el Barcelona" es falsa.
Pero la afirmación "Yo jugué cero partidos con Messi en el Barcelona" es verdadera.

Si cero fuera un número, la verdad de la segunda afirmación implicaría la verdad de la primera, pero la primera es falsa. Luego, el cero no es un número.

(Parafraseado de An Introduction to the Philosophy of Mathematics, de Mark Colyvan, quien asegura que muchas de las discusiones que hubo en su momento acerca de si el cero era, o no, un número giraban en torno a argumentos similares al expuesto.)

2) "Leopold Kronecker dijo una vez: 'Dios creó los enteros, todo lo demás es obra del hombre'. Pero por mi parte me inclino a creer que si Dios existiera y si él o ella estuviera en el negocio de crear cosas, habría creado a i y a los demás números complejos a las 7 de la mañana del primer día."

(Citado del mismo libro.)

3 comentarios:

Leonardo dijo...

Yo me inclino a pensar que la primera afirmación NO es falsa, justamente porque el cero SI es un número...

Si dijera "yo jugué con Messi en el Barcelona un número de veces que pertenece al conjunto de los naturales, o los enteros positivos" entonces seria claramente falsa...

jimena lemes dijo...

Coincido contigo Leonardo... Creo que la primera afirmación es verdadera.

Leonardo dijo...

También habría que aclarar que esa frase, si es falsa, sólo lo es en el caso de que la persona que la dice efectivamente no jugó NINGÚN partido con Messi.

Hay muchas personas que haría que esa frase sea indudablemente verdadera, como por ejemplo, Xavi, Iniesta, Mascherano, etc.

Esto último me hace pensar que es complejo hablar de la veracidad de una frase si ésta depende de quién la dice.