3.8.11

Una cita

Pienso que si queremos aprender algo realmente profundo acerca de una cosa, hemos de estudiarla no en su forma "normal", regular o usual, sino en su estado crítico, febril y apasionado. Si desea usted conocer el cuerpo normal y saludable, estúdielo cuando es anormal, cuando está enfermo. Si quiere usted conocer las funciones, estudie sus singularidades. Si quiere usted conocer los poliedros ordinarios, estudie sus lindes lunáticas. Es así como se puede llevar el análisis matemático al corazón mismo del problema.

Citado de I
mre Lakatos (1994); Pruebas y Refutaciones (La lógica del descubrimiento matemático); Alianza Universidad, tercera reimpresión; Madrid; página 40. A su vez, Lakatos parafrasea un artículo de A. Denjoy, de 1919. Cuando habla del "análisis matemático" no se refiere al Cálculo, sino al "estudio de la Matemática". La frase representa el espíritu de muchas de mis intervenciones en este blog.

1 comentario:

fedetipito dijo...

Genial la cita !! Existen ejemplos muy ilustrativos de la misma posición en otras disciplinas, no matemáticas. De hecho en esas otras disciplinas, todavía es más clara la necesidad y el valor de esa perspectiva. Debo los ejemplos, para más adelante.