7.1.06

Retóricos y sofistas (II)

Recordemos que los retóricos sólo hacen preguntas cuya respuesta correcta conoce (o, con más precisión, sólo hacen preguntas de las que tiene la suficiente información como para determinar cuál es la respuesta correcta). Un sofista sólo hace preguntas de las que no tiene la suficiente información como para determinar cuál es la respuesta correcta.

Tanto los retóricos como los sofistas se dividen a su vez en veraces y mentirosos. Un veraz sólo hace afirmaciones verdaderas (con más precisión, sólo hace afirmaciones de las que posee la suficiente información como para saber que son verdaderas). Un mentiroso sólo hace afirmaciones de las que posee la suficiente información como para saber que son falsas. Nadie hace afirmaciones de las que carezca de información suficiente como para
determinar si son verdaderas o falsas

Una institución muy importante en el planeta de los retóricos y los sofistas son los Clubes. Un Club es un lugar en el que los nativos se reúnen para conversar y realizar otras actividades sociales. En todo Club, y ésta es su característica distintiva, hay dos tableros. Un tablero indica cuántos sofistas y cuántos retóricos hay presentes y el otro indica cuántos veraces y cuántos mentirosos hay. Por ejemplo, en cierto momento uno de los tableros puede estar indicando "8 retóricos y 5 sofistas" y el otro "10 veraces y 3 mentirosos" (los tableros no indican, por ejemplo, cuántos de los retóricos son veraces y cuántos son mentirosos).

No está claro cómo obtienen los tableros su información, aunque se supone que el mecanismo involucra cierta capacidad telepática. Lo cierto es que la información que brindan es siempre correcta y está todo el tiempo a la vista de los presentes.

Cierta vez había presentes en un Club tres nativos, llamados A, B y C. Ninguno de ellos conocía previamente a los otros. Aparte del hecho de que todos son nativos del planeta, la única información adicional que poseen inicialmente es la que brindan los tableros.

A le pregunta a B: ¿Eres retórico?
B le pregunta a C: ¿Eres retórico?
C le pregunta a A: ¿Eres veraz?
B le dice a C: Eres sofista.
A le dice a C: Eres mentiroso.
B le dice a A: Eres mentiroso.

¿A cuál de los cuatro grupos (sofistas veraces, sofistas mentirosos, retóricos veraces o retóricos mentirosos) pertenece cada uno?

No hay comentarios.: