28.12.05

Spock y los tripartitos (III)

Recordemos que en el planeta de los tripartitos hay tres grupos de nativos, por un lado están los veraces, que sólo hacen afirmaciones verdaderas; por otro lado están los mentirosos, que sólo hacen afirmaciones falsas. El tercer grupo está formado por los paradójicos, que sólo hacen afirmaciones que ni un veraz ni un mentiroso podría hacer.

Una aclaración sobre el mundo de los tripartitos: la frase "soy paradójico" debe tomarse como abreviatura de "pertenezco a alguno de los subgrupos de los paradójicos" o también "no soy veraz ni mentiroso".

Los veraces y mentirosos forman en conjunto la clase de los normales (que se contrapone a la de los paradójicos). Si alguien dice "soy normal" entonces necesariamente es veraz (recordemos que un paradójico no puede hacer una afirmación que sean posibles para los veraces o los mentirosos). Estos son los grupos del planeta de los tripartitos:

Normales:
* Veraces: hacen afirmaciones verdaderas no paradójicas (es decir, válidas en planetas en los que no existen paradójicos).
* Mentirosos: hacen afirmaciones falsas no paradójicas (misma aclaración).

Paradójicos: Agrupan a todos los nativos que no son normales y se dividen en:
* Paradójicos veraces: hacer afirmaciones verdaderas que los veraces no pueden hacer, como por ejemplo "soy mentiroso o paradójico".
* Paradójicos mentirosos: hacer afirmaciones falsas que los mentirosos no pueden hacer, como por ejemplo "soy mentiroso".
* Paradójicos paradójicos: hacen afirmaciones que ninguno de los grupos anteriores puede hacer.

Paradójicos paradójicos: Son un subgrupo de los paradójicos y se dividen en:
* Paradójicos paradójicos veraces: hacer afirmaciones verdaderas que ni los veraces ni los paradójicos veraces pueden hacer, como por ejemplo "soy mentiroso o paradójico mentiroso o paradójico paradójico".
* Paradójicos paradójicos mentirosos: hacer afirmaciones falsas que ni los mentirosos ni los paradójicos mentirosos pueden hacer, como por ejemplo "soy mentiroso o paradójico mentiroso". * Paradójicos paradójicos paradójicos: hacen afirmaciones que ninguno de los grupos anteriores puede hacer.

Paradójicos paradójicos paradójicos: Son un subgrupo de los paradójicos paradójicos y se dividen en:
* Paradójicos paradójicos paradójicos veraces:...
Etc.

Otros grupos del planeta de los tripartitos:

* Caballeros: Agrupa a los veraces, paradójicos veraces, paradójicos paradójicos veraces, paradójicos paradójicos paradójicos veraces, etc.
* Bribones: Agrupa a los mentirosos, paradójicos mentirosos, paradójicos paradójicos mentirosos, etc.

Transparadójicos: Hacen afirmaciones que ni los normales, ni los paradójicos, ni los paradójicos paradójicos, ni los paradójicos paradójicos paradójicos, etc. pueden hacer. Se dividen en:

* Transparadójicos veraces.
* Transparadójicos mentirosos.
* Transparadójicos paradójicos.
* Transcaballeros: agrupa a los caballeros, a los transparadójicos veraces, a los transparadójicos paradójicos veraces, etc.
* Transbribones: agrupa a los bribones, a los transparadójicos mentirosos, alos transparadójicos paradójicos mentirosos, etc.

No hay comentarios.: