14.12.05

Calesita

Éste es un problema inspirado en una situación absolutamente real.

La calesita (carrusel o tiovivo) del Parque Rivadavia, en el barrio de Caballito, Buenos Aires, ha aumentado recientemente sus precios. Hasta antes del aumento cada vuelta en la calesita costaba 50 centavos y por cada 4 boletos (1 boleto = 1 vuelta) que uno comprara todos juntos le regalaban un quinto.

Después del aumento, la vuelta pasó a costar 75 centavos y además ahora te regalan un boleto extra por cada 7 comprados todos juntos.

La pregunta es: ¿en qué porcentaje aumentó el costo de una vuelta en la calesita del Parque Rivadavia?

2 comentarios:

nomar dijo...

O custo de uma volta para o cliente teve um aumento que depende do nº de voltas (que será sempre relativamente reduzido).

Para o Parque o aumento do preço de cada volta tende a aproximar-se de 64,0625% à medida que o nº de voltas aumenta.

nomar dijo...

A percentagem de aumento para um cliente é variável (depende do nº de voltas que é necessariamente reduzido).

A percentagem de aumento para o Parque tende a aproximar-se de 64,0625% à medida que aumenta o número de bilhetes vendidos).