1.11.05

Sombreros rojos, sombreros verdes

En una habitación hay cierto número de personajes, cada uno de los cuales tiene puesto un sombrero. Algunos llevan sombreros rojos, los demás llevan sombreros verdes y mientras que cada uno puede ver los sombreros que llevan todos los demás, no puede ver el propio.

Algunos de las personajes son "normales" y ven rojos a los sombreros rojos y verdes a los sombreros verdes. Otros son "inversos", a los sombreros rojos los ven de color verde y a los sombreros verdes los ven de color rojo.

Cada uno va declarando por turno los colores que ve. En su declaración cada personaje dice sinceramente lo que cree ver. Por ejemplo, si un personaje tuviera frente a sí 8 sombreros rojos y 6 verdes, entonces un "normal" diría eso: que ve 8 sombreros rojos y 6 verdes. Un "inverso", en cambio, diría que ve 8 verdes y 6 rojos.

Ahora el problema:

En la habitación hay 50 personajes, 49 de ellos declaran que ven 25 sombreros rojos y 24 verdes. El personaje restante declara que ve 24 sombreros rojos y 25 verdes. Se sabe que hay más normales que inversos.

¿Cuántos normales hay? ¿Cuántos de ellos usan sombreros rojos y cuántos usan sombreros verdes?

No hay comentarios.: